viernes, 1 de mayo de 2009

"La madre del borrego" por Nico Nuñez

Nuevo año, nuevo critico de discos!!

Hey gente, acá les dejo una de las criticas de discos de Nicolás Nuñez, nuestro nuevo columnista de critica de discos!! Espero les guste y comenten! Proximamente se viene una foto de él así es presentado y escrachado como se merece....

Ahh y si tenes un disco y lo queres hacer llegar a la radio escribinos a atodoonda_radio@hotmail.com


VaNe=)

---------------------------------------------------------------------


Hoy tenemos a La madre del borrego, una banda que se hace escuchar desde Córdoba con un sonido muy particular cuyo disco lleva el mismo nombre. Es un quinteto que se caracteriza por la utilización de diversos instrumentos y un sonido tan propio que es difícil enmarcarlos en un estilo. Si bien siguen la línea del rock, sus canciones se pintan de ritmos latinoamericanos como el candombe y también tienen bastante influencia de nuestro folklore y otros estilos jamaiquinos como el reggae y el ska. Se trata de una banda que no trae más de lo mismo en cuanto a sonido; la diversidad de estilos demuestra lo virtuosos que son los músicos, ya que se destaca el buen juego de voces que tiene cada tema y la percusión.
Recorriendo sus letras se puede encontrar que hablan sobre la libertad o criticas sociales al aire de la ciudad (se nota que no les gusta la ciudad o prefieren instalarse en la montaña y rodearse de un ambiente natural) pero sobretodo la mezcla de estilos y el diseño del disco intenta resaltar el apego por nuestra tierra o sea las raíces latinoamericanas.
La banda se formó en el 2004 en la zona del sudoeste de Córdoba, el virtuosismo de los músicos y el estilo original que forjaron desde sus comienzos hizo que se le abrieran las puertas de lugares cada vez con mas convocatoria y a principios de este año formaron parte del escenario del Cosquin rock en su querida tierra cordobesa. Participaron también de un material llamado “nuevas tribus”, esto es: un disco que reúne temas de 8 bandas cordobesas. Dichas formaciones fueron elegidas por un jurado como las mejores entre 200 que se presentaron, verdaderamente un logro que premia el esfuerzo de La madre del borrego por transitar un camino propio con el sonido original que los caracteriza.
Por otra parte, casi todos los temas tienen un tinte alegre, no hay un extremo como un rock pesado o algo bien jamaiquino como un reggae al mejor estilo Bob Marley, eso es por el trabajo de instrumentos como el acordeón y la trompeta que tiñen los temas con aires invitan a bailar, de hecho hay un tema llamado “bailando en la colon” que menciona esto que decía de la alegría que transmite la banda en sus canciones. Otra particularidad es que los distintos estilos que tanto mencioné se pueden encontrar en un mismo tema, por ejemplo “hoy como ayer” empieza como un rock, en el medio se mezcla con una zamba, sigue con un pequeño toque de ska y termina como empezó, con un rock. Este tipo de canciones que forman parte del material lleva el sello inconfundible de La madre del borrego puesto que se trata de algo muy propio que supieron mantener con el tiempo.
Dentro del ambiente under de Córdoba ya son una banda conocida con un sonido único, también compartieron escenario con otras bandas del mismo camino las cuales se consideran amigas. Este primer disco homónimo de la madre del borrego es para recomendar por lo novedoso de su sonido, sin duda alguna no se trata de algo que ya venía sonando si no que es un mezcla nueva con mucha variedad, buenos músicos y ritmos muy nuestros dentro de la línea del rock nacional.
Para información de la banda http://www.lamadredelborrego.com.ar/

1 comentario:

Unknown dijo...

HEY, MUY BUENO LO QUE ESCRIBIERON DE LA MADRE... ES UNA MUY BUENA BANDA Y, GRACIAS A GENTE COMO USTEDES, OJALÁ QUE LLEGUEN A ALGO. SALUDOS!