lunes, 26 de mayo de 2008

"Ansia" Militantes del Surco (por Maxi Ucotich)


Lo primero que llama la atención al tener el disco en la mano es el nombre del CD, “ANSIA”. El tamaño de las letras con el cual titularon sobre la tapa es notablemente superior al del nombre del grupo sobre la portada del nuevo trabajo de Militantes del Surco
La palabra que da nombre al disco, parece reflejar las ambiciones del cuarteto de City Bell, que luego de extensos meses de trabajo en los que hubo unos pequeños cortocircuitos, se puede ver que Militantes del Surco salió airoso y redondeó un trabajo más que parejo con pequeñísimos guiños hacia el pop.
El disco cuenta con 8 tracks, producidos por Claudio Cuartero (La Saga de Sayweke, actual bajista de Skay Beilinson) y Militantes del Surco, más el aporte de David Cuartero quien colabora en teclados.
A diferencia de “Fobia” su disco del año 2003 que cuenta con un sonido más áspero y fue grabado en un solo día directamente en vivo en estudios, la paciencia y la inversión hecha en este nuevo trabajo se nota.
La placa abre con “Hechizos”, le sigue “Algo”, tema que fue interpretado en su disco “En vivo” en el año 2005 y que ahora es presentado con una versión diferente a la anterior, más rockera. “Culpable”, es el tema más calmo del trabajo y permite que Diego Barragán (voz del grupo) con un tono de voz apaciguado, se explaye en un terreno en el cual la banda también sabe moverse.
El tema más corto del disco es “Al borde”, y parece que lo bueno viene en frasco chico, ya que el sonido toma potencia a lo largo de tan solo dos minutos.
El sonido mejoró notablemente y si bien la línea del rock duro sigue vigente es inevitable escuchar que hay un leve guiño hacía otros estilos como por ejemplo la incorporación de teclados en “Dioses y mariposas” (primera vez que la banda incursiona sobre este instrumento), algo que en “Fobia” era impensado debido a la dureza de las canciones.
“Caprichitos”, un homenaje a las víctimas de Cromañon, el tema que fue grabado para su disco “En vivo”.
“Infierno” es un tema que en sus primeros 15 segundos, su guitarra nos hace acordar a “Mano brava” de Almafuerte, en este tema el más largo del disco, la guitarra se erige como pilar al igual que en varios temas, “Nada es imposible, tus ojos ven lo que quieren ver” dice el tema, una verdad que nos deja pensando.
“Orillar”, cierra la placa a toda potencia; la banda confiesa “Aunque me duela no voy a orillar, si me voy a hundir que sea en el medio del mar”, toda una declaración de principios, no volver por más que hayamos fracasado, seguir luchando.
Cuando fue consultado sobre este trabajo Diego Barragán expresó: “Yo creo que los discos son momentos en la carrera de la banda, ‘Fobia’ representaba con su sonido y todo, lo que éramos en ese momento”, es por eso que cuando habla de “Ansia” lo hace confiado y cree que lo generado es bueno, pero afirmó que este trabajo aún da para más y tienen que salir a demostrarlo.

(Si queres acercarnos tu material para que pase tu banda por el programa hacelo a discos_atodoonada@hotmail.com)

No hay comentarios: